viernes, 20 de enero de 2017

Entrevista a Jorge Urreta


¡Hola! En primer lugar quiero darte las gracias por permitir que esta sección crezca. Mil gracias.
Gracias a ti por la oportunidad y por dar un espacio a los escritores menos conocidos, pero que también tenemos mucho que contar.
Ahora sí, vamos con la entrevista a Jorge Urreta:

1. Cuéntame Jorge, ¿cómo es un día normal de tu vida?
Suena el despertador, el odio crece en mí, dejo que suene una segunda vez, resisto la tentación de estamparlo contra la pared (mejor no, porque me despierto con el smartphone). Luego, ducha, desayuno, y muchas horas de oficina (pocos son, por desgracia, los autores que no necesitan otro trabajo). Mientras tanto, como voy a trabajar y vuelvo en transporte público, aprovecho ese mismo smartphone que me despierta, para escribir (sí, en un smartphone). Luego, cuando llego a casa, después de que las labores del hogar me lo permiten, sigo escribiendo y hago un poco de caso a las redes sociales, emails, etc. De vez en cuando, el escribir es sustituido por repasar o corregir, y en otras ocasiones ser mi propio community manager y preparar contenido para Facebook o Twitter por adelantado. Como ves, mis días son muy completos.
2. ¿Cuánto tardaste en escribir tu primer libro?
Tardé casi dos años, pero en ese caso se trataba de un primer libro, que muchas veces dista bastante de ser perfecto, y también tuve algunas etapas en las que escribía mucho menos, bien porque todavía no tenía el hábito entrenado (aunque escribo cosillas cortas desde muy niño) o bien porque todavía no había dado con una buena manera de organizarme, ni al escribir, ni lo escrito. Como curiosidad, ese manuscrito sigue inédito.
3. Estoy segura que recuerdas la sensación de tener por primera vez un libro tuyo publicado en las manos, en alguna librería, no sé....
Pero cuéntame… ¿Qué se siente?
Una mezcla de sensaciones. En mi caso, un poco de vergüenza, como pensando “hala, si eso lo he escrito yo, ¿y si lo compra alguien y no le gusta?”. Pero sobre todo orgullo, ilusión y una gran energía. Ese día en que, por primera vez, encontré un libro mío en una estantería de una librería de fuera de mi ciudad, que yo no conocía, ni me conocían en persona, me sentí capaz de comerme el mundo, y aún lo siento cuando veo un libro mío en cualquier librería, incluso las online.
4. “¿Quién dijo miedo?” Tiene muchas reseñas positivas en la red. ¿Qué fue lo que más te costó de escribir?
Lo cierto es que se trata de una novela que me salió casi sola. Por un lado, estaba basada en una novela corta con la que había sido finalista en un premio literario un par de años antes (esta parte son los nueve primeros capítulos) y por otro, las circunstancias ayudaron. Cuando comencé a escribir la segunda parte de la novela, la meramente policíaca, aún quedaban unos tres años para que se publicara por primera vez una novela mía, Decisiones, y mis tardes estaban más libres, lo que me permitió escribir con relativa rapidez. Quizá lo más complejo fue arrancar esa segunda mitad de la novela, sobre todo teniendo en cuenta que nunca antes me había atrevido con algo de corte policíaco, pero en cuanto vi que cogía forma y dicha forma me gustaba, todo fue más sencillo.
5. ¿En qué andas metido ahora? ¿Algún proyecto que verá pronto la luz?
Me alegra que me hagas esa pregunta, porque en los últimos días acaba de ver la luz “Venganza”, mi cuarta novela publicada. Se trata de una obra publicada por la editorial Libros.com, la cual financia todas sus obras mediante campañas de crowdfunding (mecenazgo).
La mía fue una campaña que se extendió desde enero a abril de 2016. Gracias a 101 personas que pusieron su granito de arena, en un proyecto del que solo conocían mis palabras y un gracioso vídeo en Youtube, la editorial pudo producir una obra de gran calidad de la que estoy muy orgulloso. Y puedo decir, sin lugar a dudas, que conseguir los apoyos para la campaña fue uno de los trabajos más duros que he hecho por una novela. Pero lo merecía y tenía que ver la luz.
Se trata de una novela de intriga con un trasfondo paranormal, protagonizada por cinco personas cuyo avión se estrella en una isla aparentemente desierta (y ahí acaba todo el parecido con “Perdidos”). Una persona guarda, sin saberlo, el secreto para volver a la civilización, pero mientras tanto los intereses personales chocan con el bien común en una suerte de traición, celos, mentiras y, por descontado, venganza.
Más información siempre en mi web http://www.jorgeurreta.com  y en la de la editorial en http://libros.com/comprar/venganza
6. Me encanta esta pregunta: ¿Qué opinas de las editoriales? ¿Y de los blogs?
No tengo una opinión sobre las editoriales en general, porque son como las personas. Las hay buenas, muy buenas y excelentes, del mismo modo que las hay regulares, malas y nefastas. En mi caso particular, casi todo lo mío publicado ha sido por medio de editoriales, por las posibilidades de distribución que ofrecen, y porque con un trabajo de oficina que me ocupa gran parte del día, es complicado ocuparse de todos los aspectos de la producción de un libro.
Conozco gente que despotrica de las editoriales y que las considera el diablo, pero, como ya he dicho antes, eso es relativo, y ni todas las editoriales son malas ni todos los portales de autoedición son tampoco la panacea. Quizá esto me gane algunas críticas, pero tengo muy claro que si en algún momento una gran editorial llamase a mi puerta (no tengo que dar nombres, todos las conocemos) no sería yo quien dijera que no. Aunque esto tampoco quiere decir que, si un día me apetece, no me dé por autoeditar alguna cosa. De hecho, tengo un pequeño relato en Amazon, que autopubliqué a modo de experimento.
¿Y qué puedo decir de los blogs? Que, sin los espacios literarios en la red, en forma de blogs, portales, Youtube, y demás fauna, los autores no seríamos nada. Los más “consagrados” tal vez tengan otra visión, o no lo necesiten, pero a día de hoy yo no concibo un escritor emergente que reniegue de blogs o redes sociales. Somos todos complementarios, y en eso está nuestra fuerza. Solo puedo estar agradecido, y mucho, a todas esas personas, con sus blogs más grandes o más pequeños, que me han cedido desinteresadamente un poco de su tiempo y espacio para darme la visibilidad que mis obras necesitan y merecen. No seré yo quien reniegue de los blogs, nunca.
7. Cuéntanos algún secretillo...
En ocasiones he soñado cosas que luego se han convertido en relatos o novelas. Tengo una novela de ciencia ficción dando vueltas, entre repasos y correcciones, que surgió de un sueño muy raro que tuve. Con el tiempo, cuando esté preparada, tal vez busque convertirla en una de mis publicaciones futuras.
8.Y, por último: ¿Me recomiendas algún autor?

Hay muchos, pero me centraré en autores que conozco, aunque no debes dejar de lado a los clásicos y más consagrados. Si te gustan las historias originales, te puedo recomendar a Alexis Falkas, quien, además de ser vecino mío, escribe historias con mucho peso, pero que no se hacen pesadas. Si tiras más por la novela negra tradicional, no puedo dejar de mencionar a José Javier Abasolo, gran escritor y amigo de Bilbao, que además presentó ¿Quién dijo miedo? en Bilbao. Para el terror, tenemos a Juan de Dios Garduño, uno de los autores españoles que más se mueven, y una gran persona. Y, aunque decía que me centraría en lo cercano, siempre recomendaré a mi maestro (y el de muchos): Stephen King. Él es probablemente la razón de que siguiera leyendo de adulto y que después de atreviera con la escritura. Todo un clásico.

9 comentarios:

  1. ¡Hola, bonita!
    Que gran entrevista!!
    Me encantan las preguntas que le has formulado, son muy interesantes jeje
    Muchas gracias por esto, la verdad es que no conocía nada a este autor... ahora si, claro :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía al autor pero buscaré sus libros a ver si me animo a darle una oportunidad. La entrevista me ha encantado, su respuesta sobre las editoriales, blogs, youtube y redes sociales me ha parecido muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por descubrirme a este autor a partir de tu fantástica entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No lo conocía, así que gracias por la entrevista.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. No conocía al autor y la verdad es que ha sido un descubrimiento. Me encantan este tipo de entrevistas donde nos acercamos a los autores de este modo y donde de algún modo aprendemos mucho de sus respuestas, además de divertirnos ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía al autor, pero gracias a tu entrevista ya conozco a uno nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Gracias por la entrevista, me ha gustado mucho ya que no conocía al autor. Besotes

    ResponderEliminar
  8. La entrevista está genial y además tampoco conocía al autor, así que muchas gracias. Me he dado cuenta de que no te seguía y ya te sigo. Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar